NOTA DE PRENSA

Caracas, 02 de marzo de 2010

A 200 años de la instalación del Primer Congreso Nacional

El Pueblo venezolano se encuentra con su historia libertaria

(Prensa Mintur / Foto: J.J. Aguilarte).- La Asamblea Nacional (AN), el Ejecutivo Nacional y el Pueblo Revolucionario y organizado celebraron este miércoles 02 de marzo, una actividad especial para conmemorar 200 años de la Instalación del Primer Congreso Constituyente en el país. La ceremonia tuvo lugar en el casco histórico de la capital, donde se realizó un recorrido encabezado por diputados, ministros e invitados especiales.

Durante las sesiones.

Folclore Venezolano.

Plaza Bolívar.

La Casa Natal del Libertador Simón Bolívar sirvió de espacio para el inicio de una ruta histórico-cultural que permitió contemplar representaciones musicales y performances de la lucha independentista. Las actividades culminaron con una sesión especial de la Asamblea Nacional.

El recorrido sirvió para recrear lo que es el folklore y la cultura de las provincias que en aquel entonces se sumaron a la lucha independentista: Barinas, Cumaná, Barcelona, Trujillo, Mérida, Nueva Esparta y Caracas.

En la Esquina El Conde, donde quedaba la casa del Conde de San Javier, es un lugar emblemático de la historia libertaria de Venezuela, pues hace dos siglos fue escenario de una reunión de patriotas. Aquel 2 de marzo de 1811, se congregó en Caracas, el Primer Congreso de Venezuela que se llamó Supremo Congreso, el cual declaró solemnemente la Independencia, cuatro meses después, el 5 de julio de 1811.

El diputado a la Asamblea Nacional, Darío Vivas, destacó que este Congreso también dio paso a la elaboración de la primera Constitución hispanoamericana que fue aprobada el 21 de diciembre de 1811, así como al tricolor nacional que trajo al país Francisco de Miranda.

Vivas felicitó y a su vez agradeció la participación del Poder Popular en señal de compromiso con los actos conmemorativos de un acto heroico que ha dejado huellas imborrables. (Prensa Mintur / Igor Fernández C.)