by Mario Tarallo – Punta del Este IBT

Visitamos el Valle de Vilcabamba, a 40 kms. de la ciudad de Loja. (Atención, esos pocos kms no significan necesariamente media hora. Caminos sinuosos y lentos le tomarán fácilmente bastante más de una hora). Con sus ríos de aguas nutridas de magnesio y hierro, Vilcabamba es famosa por tener entre sus habitantes, pobladores de larga vida. Un clima privilegiado, noches despejadas y una exhuberante vegetación, sitúan en el mapa a este pequeño valle, como un paraíso perdido y seductor destino para turistas de todo el mundo.

Don Agustín Jaramillo, (102 añitos!!!), uno de los personajes “centenarios” del Valle de Vilcabamba. (imagen by mario tarallo)

Debido a su característica de albergar a gente de edades avanzadas, se le conoce también como el “Valle de la Longevidad”.

 

 

 

 

 

 

Ingrese al link para ver un pequeño video.

Este pequeño pueblo, a 1500 msnm, ostenta entre sus mitos, que sus habitantes son los más longevos del mundo, y se comenta de que algunos han superado los 120 años de vida!!! Negado por muchos lo que folletos turísticos afirman, ciertamente esta curiosidad no queda ajena para muchos de los visitantes que acuden a este valle escondido.

Iglesia, en el Parque Central de Vilcabamba. (imagen by mario tarallo)

Este atractivo comenzó en los años 70, y se ha visto acentuado durante las últimas décadas. Los primeros estudios sobre esas bondades en enfermedades cardiovasculares apuraron el arribo de extranjeros. Entre ellos se destacó la presencia del popular Mario Moreno “Cantinflas”, quien viviera en este valle entre setiembre y diciembre de ese año.

Algunos de los factores por demás interesantes (y realizados por estudios científicos), han determinado algunos de los cuales influyen en la salud de sus pobladores, a saber: El agua Dura golpeada con muchos minerales de vertientes, Dietas con poca grasa y alto contenido de Fibra y de Magnesio que protege contra enfermedades cardiovasculares, Ejercicios físicos (hay mucho trabajo agrícola manual), Un clima Estable y sin mayores fluctuaciones (entre 15 y 25 grados), y la ausencia de Estrés! (y que agrego a que el mismo es ayudado por el entorno y sus pobladores).

En la actualidad, hay un estimativo de 5,000 habitantes. (Contando locales y extranjeros).

Tips. Cuando visite el Valle de Vilcabamba, tómese el día entero y vívalo. Andará bien de tiempo y disfrutará de la paz y el sosiego del lugar. Al igual que todos los pueblos pequeños, posee su gran dosis de “no estrés”. Lo campechano de su gente y el entorno, le brindarán gratos recuerdos, y que seguramente atesorará por largo tiempo.

Amigos, Don Agustín Jaramillo, personaje centenario de Vilcabamba, agradece por su compañía. (imagen by mario tarallo)

Ubicación de Vilcabamba en “A”.

by Mario Tarallo – Punta del este IBT

Imágenes/video es prohibida su reproducción parcial o total.