by Mario Tarallo – Punta del Este IBT

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Caracas, zona Centro, durante nuestra última visita a Venezuela. (imagen by mario tarallo)

Ha fallecido el Presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Hasta aquí y que en paz descanse.

Como apolítico, no se si ha sido bueno o malo para Venezuela, o para el resto del mundo.

Tampoco es el Santo de mi devoción, por lo que afectivamente me tiene sin cuidado.

He escuchado varias campanas y todas diferentes.

Pero a juzgar por las cataratas de noticias de los últimos tiempos, una vez fallecido, pasó al status de Dios de la Patria, el milagro, solución y salvación de los pueblos Latinoamericanos ante el avance esclavizante del Imperialismo, una pérdida inmerecida para el mundo.

Una verdadera desgracia para la humanidad. O no?

No lo sé. Pero también pérdida importante, sería la desaparición física de una maestra de Primaria, o de un Policía muerto en acción, o de un Bombero, porqué no?

Me parece exagerado una infinidad de actitudes, de personas y gobiernos. De chabacano alcahueterismo. No entiendo entre otras cosas que mi país Uruguay haya decretado 3 días de duelo nacional, realmente no lo entiendo. Ocurriría lo mismo si el desaparecido fuese Barack Obama? Me parece que no. No hay lágrimas para el imperialismo.

Pero bien que muchos, cuando deciden abandonar su país en busca de nuevos horizontes y posibilidades, la elección es USA o España.

Nadie se va para Venezuela, o Cuba, o Bolivia, etc. Es que las personas generalmente hablan de la boca para afuera, pero por adentro el corazón indica otra cosa.

Hubo algún minuto de silencio cuando falleció la madre teresa de Calcuta? Juan Pablo II? René favaloro? Nadie se ocupó, apenas algunas tímidas menciones.  Que Presidente acudió a sus velatorios?

Ayer en el partido de Argentina-Venezuela se pidió un minuto de silencio (y fue un minuto de silbatina) en homenaje a Chávez, pero hasta cuando?

Aún hoy no sé si realmente murió el 5 de marzo o el 3 o el 2, no lo sé. Desde diciembre del 2012, durante su último viaje a Cuba, una nube de misterio ha eclipsado todas las verdades que nunca saldrán a la luz.

Y por si fuera poco, (a pesar de que no leo noticias indigestas), enterarme de que la CIA mandó inocular el cáncer que mató al líder Bolivariano.

Por favor, se puede ser tan ingenuo, ya en la línea de la imbecilidad? Chávez se atendió en Cuba, pero bien podría haberse atendido en USA y quizás hasta con mejores resultados. Por qué no? También se podría haber atendido en Uruguay, o Brasil o Argentina. Desde su regreso a Venezuela, nadie lo ha visto, ni a su salida de Cuba, ni a su regreso a su país. Nadie vio nunca nada, y la poca información era manejada con hilos. Cuál ha sido el misterio? Cuál es la verdad? Y porqué se ha ocultado tanta información?

Ahora y a escasos días de las nuevas elecciones, veo que el actual presidente Maduro, resta y no suma, con agravios, y poniéndose en las botas de Chávez. Pero estimado, Chávez ya se fue y usted no es Chávez. Ahora, es una final entre Maduro y Capriles.

No conozco a ninguno de los dos, pero si yo votase, lo haría por Capriles. Tiene aspecto de gente y carece del autoritarismo que tanto me desagrada. Henrique Capriles, ojalá gane usted! No se si me gusta más que (In) Maduro, pero me disgusta menos.

Ojalá que Venezuela pueda salir de esta incertidumbre. Y que tengan todas las libertades. En mi país puedo poner una pancarta en la puerta de mi casa que diga “Mujica no te quiero”, en USA “Obama me caes mal”, o lo que sea. Pero en Venezuela? En Cuba? Mmmmhhhhhhhhhhh. Mejor me callo!

Por lo tanto, muchos de los que idealizan a personajes de otras latitudes, mejor ver como se comportan con los de casa.

He visto innumerables tattoos en brazos y torsos, del Che Guevara por ejemplo.

Alguno de ustedes vio alguna vez un tattoo del General José Gervasio Artigas? Qué pasa? Dónde está el patriotismo? A saber de que las puertas de Uruguay están abiertas a todo el que quiera irse, y mirar que no todas las puertas están abiertas de la misma manera en todos lados.

Y toda esa energía que se desperdicia, lamentando penas ajenas, que no nos afectan por lo lejanas. Por qué cuernos no se gastan en hacer avanzar el país, en sumar y sumar? No lo sé.

Resumo, Chávez ya no está. Por lo que queda ahora a Venezuela, es de avanzar. No con autoritarismo y con críticas, sino con un fin común que es lograr el bienestar y felicidad del pueblo Venezolano.

Ojalá que así sea!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En esta casa nació Simón Bolívar, un 24 de Julio de 1783. (imagen by mario tarallo)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Paseo Los Próceres en Caracas. (imagen by mario tarallo)

by Mario tarallo – Punta del este IBT