by Mario Tarallo – Punta del Este IBT

A dos horas de Panamá City, visitamos, luego de un recorrido por el Río Chagres, la Comunidad Embera Parará Purú y Quebrada Bonita, un lugar poco conocido para nosotros, pero que nos regaló unas buenas horas de disfrute.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Niñas de la comunidad Embera Parará Purú. (imagen by mario tarallo)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las embarcaciones que nos llevaron por este recorrido. Salvo por los motores, el resto es “Made in Casa”. (imagen by mario tarallo)

Una vez arribados a la comunidad, y a sugerencia de nuestros guías, visitamos previamente a esta pequeña caída de agua, con una pileta natural, a cerca de 1 hora de esta comunidad por el Río Chagres y posterior caminata por senderos de entorno natural y agreste. La quebrada, con una altura estimada de entre 5 y 6 metros, forma una pileta natural, que invita al baño. La temperatura del agua es aceptable (no cálida) y el agua es bien dulce y bebible. Sumado al sonido agradable de la caída del agua, esto invitaba a pasar una tarde muy relajada. Durante el trayecto, hubimos de bajar de la embarcación que nos transportaba, para poder pasar por un codo donde el agua estaba a un bajo nivel, que hacía dificultoso el paso, aunque esto no incomodó en absoluto, ya que forma parte de la aventura.

Clique para ver el video:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Quebrada Bonita. Notar la pileta natural a los pies de la misma. Es similar a una que forma el Salto Ángel en Venezuela. (imagen by mario tarallo

DSC00168

Tradiciones que crecen de la mano de los juegos infantiles. (imagen by mario tarallo)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las artesanías. Los costos promedian a razón de $1 (USA) por cada día que les lleva el trabajo. A diferencia de otros países Latinoamericanos, en Panamá casi no existe el regateo. El precio indicado es final. (imagen by mario tarallo)

DSC00158

Empujando la canoa en un sector de bajante. (imagen by mario tarallo)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Niño de la Comunidad. (imagen by mario tarallo)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Uno de los tattoos que me realizara, con pigmentos naturales. Dura una semana en el cuerpo. (imagen by mario tarallo)

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Amigos, el Jefe de esta comunidad Embera, agradece por su compañía. (imagen by mario tarallo)

La comunidad se encuentra en el Parque Nacional Chagres y forma parte de los 5 grupos indígenas de Panamá. Viven cerca de ríos y lagos y su alimentación básica es de pescado (sargento y tilapia), y con cultivos de plátano y yuca. (La yuca es muy similar a la papa nuestra, aunque no me acostumbro a su sabor, la noto más seca y fibrosa.) Sus viviendas son abiertas y de paja, y al igual que otras comunidades, hoy han visto sus vidas acompañadas del notorio incremento de turistas que les visitan, aunque siempre manteniendo sus tradiciones.

Dentro de esta comunidad, pudimos apreciar sus danzas típicas y sus variadas artesanías. Almorzamos Tilapia frita con plátano (servido en hoja de plátano) y frutos naturales.

Imágenes/video es prohibida su reproducción parcial o total.

by Mario Tarallo – Punta del Este IBT

Vea en Flickr más imágenes a continuación:

[flickr-gallery mode=”photoset” photoset=”72157633089363553″]