Por Tino Manuel (*)

Imágenes by Mario Tarallo – Punta del este IBT

La Habana, 6 jun. 2012.  El nuevo ron cubano bautizado como Havanista enfrenta al reciente fallo de la Corte Suprema estadounidense contra el espirituoso Havana Club, dijeron hoy altos directivos franceses vinculados a este litigio comercial.

Barra en el interior del Museo del Ron en La Havana. (imagen by mario tarallo)

El Director General de la compañía Havana Club International S.A. (HCI), Jerome Cottin-Bizzonne, y su responsable de marketing Yves Schlaudeuhaufen, mostraron optimismo en la disputa legal con Washington referente al principal ron de esta Isla, el Havana Club.

En sus pisos superiores se encuentra el sector de Museo. Entre otras cosas inherentes a la fabricación del ron, bebida tan popular en Cuba, se encuentra una maqueta a escala que es una delicia para todo público. (imagen by mario tarallo)

 

Diferentes tipos de ron. Difieren en el sabor y aroma dependiendo de su añejación, en barricas como las que pueden apreciarse en la imagen. (imagen by mario tarallo)

 

Si bien el ron es una bebida muy popular en Cuba, su costo tampoco es excesivo. Una botella de muy buen ron, (como por ej. el Havana Club 7 años que es de los más comunes de ver en y fuera de Cuba), y a un costo por debajo de los $ 10 por unidad,. Sin embargo, también pueden encontrarse botellas muy exclusivas, de años excelentes y con un muy buen añejamiento, y que cuestan (como ésta en la imagen), 1700 Cuc´s  equivalentes  a poco más de $ 1500!!! (imagen by mario tarallo)

Autoridades de La Habana denunciaron la decisión del 14 de mayo pasado del Tribunal con sede en Washington DC que denegó a la compañía Cubaexport la posibilidad de defender su derecho a renovar el registro de ese ron en los Estados Unidos.

Significó Cottin-Bizzonne que para enfrentar tal discriminación comercial emanada del bloqueo contra Cuba desde los años 60 del pasado siglo, su compañía creó la marca Havanista, registrada en ese país norteño desde 2011.

Aclaró que se trata de defender la marca y los derechos como consumidor de los estadounidenses, pues en caso de finalizar las trabas comerciales contra este país podrán vender el Havanista allí.

Este ron, explicó, tiene la misma botella, igual calidad e idéntica manera de comunicar los valores de La Habana y su cultura. Ello no significa el abandono de la defensa del Havana Club, muy demandado por muchos estadounidenses, recalcaron los ejecutivos.

Los directivos franceses acentuaron que su empresa mixta tiene la capacidad de satisfacer al mercado estadounidense de rones cubanos en caso del cese de las barreras económicas mencionadas.

Una prueba de la gran calidad del Havana Club, reseñaron, lo constituye el triunfo de la marca en el resto del mundo. CubaRon se asoció con la productora y comercializadora gala Pernod Ricard en 1993  y crearon HCI para defender este ron, y ello ocurre con éxito.

Este producto cubano, insistieron, es preferido por los cantineros de los 50 bares más famosos del orbe, no solo entre los rones sino entre todos lo espirituosos; cuando tales especialistas se guían no por el marketing, pues sopesan las características del producto.

En 2011, Havana Club vendió en más de 120 naciones 3,8 millones de cajas (unos 45 millones de botellas), y esperan concluir este año con cuatro millones, pese a la crisis que afecta a mercados importantes como Italia, España y Grecia.

Otros escenarios compensan las bajas, como es el caso de Francia, Alemania (principal mercado en la actualidad), y el Dutty Free (tiendas libre de impuesto en aeropuertos y marinas).

Una de las demostraciones fehacientes de ese impacto lo trajo el IX Grand Prix Internacional de coctelería en el Hotel Sevilla de esta capital del 3 al 7 de junio, con una presencia récord, al participar 39 cantineros de igual cantidad de países, concluyeron.

Imágenes by Mario Tarallo – Punta del Este IBT, es prohibida su reproducción parcial o total.

Amigos, durante su visita a La Havana,  bien vale la pena tomarse un tiempito para visitar el Museo del Ron. A pasitos de la Havana vieja, y con disponer de un par de horas de su tiempo es suficiente. Así podrá disfrutar de esta noble bebida, directamente desde su cuna. (imagen by mario tarallo)

(*) Tino Manuel es el seudónimo de nuestro corresponsal en Cuba