by Mario Tarallo – Punta del Este IBT

La Misión Jesuítica de la Santísima Trinidad es la mejor conservada y la más extensa del Paraguay, a poco más de 30 kms de Encarnación, en el distrito de Trinidad en Itapúa.

Fundada en 1706, contaba en pocos años con una población de 3,000 indígenas guaraníes. Dos siglos después de su abandono fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.

Cuenta con una Plaza Mayor (lugar de reunión del pueblo), alrededor de la cual se encuentra el resto de la misión,  y un Museo Jesuítico en la antigua Sacristía. En el lado principal se encontraba la Iglesia Mayor, el cementerio, la huerta, un patio y otros edificios. En los lados que restan se asentaban los indígenas y el mirador.

Cuenta con el mayor templo construído de las reducciones Jesuitas.

Posee grupos de casas de indios, formados por habitaciones seguidas. Los grupos de casas tienen arcos al frente mirando hacia la plaza. Cada cuerpo de vivienda mide unos 20 metros.

La Torre, a poca distancia de la Iglesia pudo haber sido el campanario de una Iglesia o una torre o atalaya.  De base cuadrada y construcción sólida, se observan restos de una capilla junto a ella.

El centro de la vida en la reducción era la Iglesia Mayor y su púlpito en piedra está formado por más de mil piezas. Se encuentra ornamentado con figuras de los Evangelios.

En el friso pueden observarse una fila de ángeles en actitudes musicales, ejecutando instrumentos.
Casi en el centro, una cripta de piedra en donde fueran enterrados algunos de los principales líderes religiosos españoles.
Los jesuitas igualmente construyeron en la reducción instituciones de enseñanza para los indígenas, además de cementerios, talleres y zonas de cría de ganado y agricultura.

Contiguo a la Iglesia Mayor se encuentra un calabozo, donde eran recluidos temporalmente los nativos que quebrantaran las normas de la misión.

Tips: Amigos, si visitan Paraguay, seguramente agendarán Asunción y Encarnación.

A sólo 45 kms de Encarnación regalarse un día más y visitar estas Misiones y la Reducción Jesuítica de Tavarangue. Será un grato momento para atesorar en vuestras vidas! mario

Gracias por su acompañarme!

by Mario Tarallo – Punta del Este IBT

Click para ver todas las imágenes

Responsive Flickr Gallery Error - Photoset not found