by Mario Tarallo – Punta del Este IBT

Gracias a una gentil invitación de Leonor Castellanos de Eco Mayan Tours (www.ecomayantours.com), y de Avianca TACA (www.taca.com), visitamos El Salvador. En esta primera cita hablaremos del municipio de La Palma, en el departamento de Chalatenango.

Calle de La Palma, cerca del Museo de las Artesanías. Con el encanto y la tranquilidad de las calles de los pueblos pequeños. (imagen by mario tarallo)

Una de las obras originales de Fernando Llort. Las mismas pueden verse en todo El Salvador y en las colecciones privadas de individuos en todo el mundo. De pasión por la pintura, encendió entre los pobladores un ejemplo a seguir y con el correr de los años convirtió a la artesanía en la principal fuente de ingresos de La Palma. (imagen by mario tarallo)

Artesanos en el proceso manual de fabricación de hamacas individuales. El precio? Tan sólo $25 (imagen by mario tarallo)

 

El vivo colorido de estas artesanías es una característica que hemos visto en muchas de ellas. También hay para coquetas, gran variedad de vestidos y camisetas de algodón , con motivos muy originales y a precios muy convenientes. (imagen by mario tarallo)

 

Cultivo de repollos en Miramundo. (imagen by mario tarallo)

La Palma es el mayor centro de artesanías (en madera, pintura popular, cerámica y otras) del país y alberga diversos centros turísticos que ayudan a su economía.  Las artesanías  y el turismo ocupan el 70% y el cultivo de hortalizas y el café entre otros, componen el 30% restante.

Está ubicado en el Norte del Departamento de Chalatenango, a poco más de 80 kms. de San Salvador y cerca de la frontera con Honduras. Fue fundada en 1815.

Tuvo gran relevancia en la historia de El Salvador, ya que jugó un rol protagónico en la solución de la guerra civil.

Tiene una población de aprox. 26.000 personas, posee parte de la zona montañosa de El Salvador y goza de un clima frío.

En los años 70, el artesano Fernando Llort, se radicó en el municipio y empezó a desarrollar una industria artesanal, que constituye el principal generador de empleo local. Hay actualmente más de 100 talleres de artesanías en esta localidad, de los cuales la mitad se dedican a la exportación.

A pocos kms. de La Palma, se encuentra Miramundo, parte de un cerro dentro de un bosque nebuloso y que ofrece  a una altitud de unos 2400 msnm, el clima más frío de todo el país. (En San Salvador teníamos cerca de 30º y cuando nos hospedamos en el Hostal Miramundo, por la mañana habrían calculo unos 5º) Brrrrrrrr.

Invernáculo, propiedad del Hostal Miramundo. Tomates y ajíes. La mayoría de los cultivos abastecen a la zona y se venden también para otros departamentos. Este invernáculo es muy moderno e incluye también el riego por goteo. (imagen by mario tarallo)

 

Plantación de Frambuesas. (imagen by mario tarallo)

 

Casita típica de la zona de Miramundo, en las alturas. De construcción modesta y con calles de tierra, lugares encantadores en donde se ha detenido el tiempo. (imagen by mario tarallo)

 

Nuestro Director, junto al Dr. José Rigoberto Mejía Menjívar, Alcalde Municipal de Chalatenango. (imagen by mario tarallo)

 

La palma, calle céntrica. Pueden observarse en algunas paredes y en las columnas, coloridas pinturas que realizan particulares y artesanos locales. (imagen by mario tarallo)

 

A pesar de que El Salvador es un país de clima cálido, en esta zona de altura a 2400 msnm, la diferencia de temperatura es bien notable, pudiendo por la noche llegar a cerca de 0º. (imagen by mario tarallo)

La hamaca terminada. Amigos, gracias por su compañía. (imagen by mario tarallo)

Tips: El Salvador es uno de los países más pequeños en territorio, aunque tiene una población de aprox. poco más de 6 millones de habitantes. (Aunque los Salvadoreños alegan población de 9 millones si cuentan los emigrantes que residen en el exterior, principalmente USA). Su moneda oficial es el $ (Dólar Americano), y puedes recorrerlo de extremo a extremo en unas pocas horas. No existen peajes en todo el país. El precio del combustible (nafta o diesel) ronda en los $ 4,50 por galón. (Un galón equivale a 3,79 litros). El clima es más bien cálido, con la excepción de Miramundo y temporada de lluvias entre Mayo y Octubre. Referencia Horaria GMT-6. Electricidad 110 volts.  Pueblo de muchas similitudes con los Uruguayos en su carácter amable y servicial, de perfil bajo.

Imágenes by Mario Tarallo – Punta del Este IBT, es prohibida su reproducción parcial o total.

Nota dedicada a Leonor Castellanos, de Eco Mayan Tours y a todo el equipo de colaboradores. www.ecomayantours.com