by Mario Tarallo – Punta del este IBT

Imagen de portada: Una vista de las Grutas. (imagen by mario tarallo)

Visitamos las Grutas de Salamanca, en el Departamento de Maldonado, y desde Aiguá por R13 hacia el Este unos pocos Kms.

Se encuentran en el Parque Municipal de Salamanca, el cual es de acceso libre y gratuito. Recientemente cuenta con un parador, zona de Camping con servicio de baños y parrilleros.

Esta Grutas, son de las más grandes de Uruguay y en su interior habitan gran cantidad de murciélagos.

Al ser una zona muy rica en fauna autóctona, abundante en plantas y árboles nativos, es agradable realizar caminatas, escaladas y avistamiento de aves. La vegetación es acogedora e invita a la aventura.

Ideal para una tarde en familia o con amigos, para escapar un poco de la rutina de las ciudades.

DSC_1952

La Gruta se achica hacia su interior, en donde abundan los murciélagos que revolotean sobre sus visitantes. (imagen by mario tarallo)

DSC_1950

En su interior, una enorme quebrada, permite ver hacia el cielo exterior, por lo que la entrada de luz permite visualizarla de manera completa y en detalle. (imagen by mario tarallo)

DSC_1944-DSC_1945

Subiendo por los senderos de vegetación, ventanas como esta permiten apreciar un bonito paisaje. (imagen by mario tarallo)

DSC_1957

En la imagen puede apreciarse la gran cantidad de “guano” o excremento de los murciélagos, característicos de las cuevas, grutas y cavernas. (imagen by mario tarallo)

DSC_1941

Vista de otro sector. (imagen by mario tarallo)

DSC_1960

A mis espaldas, la entrada. Se achica hacia el ingreso hasta la quebrada a cielo abierto. En su interior, la compañía de innumerables murciélagos, que se acrecientan en número hacia el anochecer. (imagen by mario tarallo)

DSC_1939

Por los senderos. Alfredo, mi compañero de rutas polvorientas. (imagen by mario tarallo)

DSC_1963

Beemers, animales del S.XXI, de más de 1/4 de tonelada. Debido a su peso, no está permitido pestañear ni distraerse. Subiendo a la zona de camping, en lenta maniobra, la gravedad pudo más y he terminado en otra aparatosa tumbada, afortunadamente sin consecuencias para el jinete. (imagen by mario tarallo)

ruta a salamanca

Nuestra Ruta. desde Punta del Este hacia Aiguá y luego al Este hacia las Grutas son 115 kms. El día prestaba a rutear, pasando por Los Talas, Velázquez y Rocha, totalizando 300 kms. de caminos regulares, pero de paisajes que te coronan el día. Uruguay tiene una característica, y es de que a minutos de cualquier ciudad, puedes encontrar espacio libre y verde para saciar tu sed de espacio, que necesitamos todos aquellos (y me incluyo), que aborrecen la enfermiza locura de las grandes ciudades.

 by Mario Tarallo – Punta del este IBT

Imágenes es prohibida su reproducción parcial o total.