El Fuerte de Samaipata, la roca esculpida más grande del mundo.

Su ubicación en el mapa.

A 120 kilómetros y unas 3 horas de ruta, de Santa Cruz de la Sierra, en el departamento de Santa Cruz, Bolivia, se encuentra la pequeña localidad de Samaipata (lugar de reposo en las montañas o descanso en las alturas, en lengua Quechua).

El Fuerte, ocupa un área aproximada de 250 metros de largo por 60 metros de ancho.

El dibujo resalta las diferentes zonas esculpidas de la roca en detalle.

Y a unos 6 kilómetros de Samaipata, junto a la entrada del Parque Nacional Amboró, a 1950 metros snm, se localiza el mayor petroglifo del mundo (diseños grabados en roca), o la mayor roca esculpida del mundo.

Es uno de los sitios arqueológicos mas importantes de América Latina y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO (1998), y aunque no se sabe mucho sobre sus constructores, se concuerda de que son poblaciones originarias de los llanos amazónicos.

Esta área se conoce con el nombre de “El Fuerte”, y se divide en dos sectores. El primero, un enorme risco de piedra arenosa, de unos 250 metros de largo por unos 60 metros de ancho, (aproximadamente 1,5 há) y que fuera un asentamiento religioso y político que se mantuvo durante mucho tiempo, abarcando distintas culturas. El segundo sector, está compuesto por una zona administrativa y residencial, ubicada al Sur de la roca tallada, y de una superficie de varias hectáreas.

Numerosos labrados sobre la roca arenisca, tales como escaleras, terrazas, nichos, asientos, y dibujos de animales como serpientes o jaguares, destacan sobre la superficie de esta gran roca.

A continuación, más imágenes:

Gracias por acompañarme amigos.

by Mario Tarallo – Punta del Este IBT
Imágenes es prohibido su reproducción parcial o total.