Presentación
La Feria Internacional de Turismo de Cuba FITCuba, arriba a su trigésima primera edición del 2 al 7 de mayo de 2011.

 

Alegría contagiosa en el Parque Morro Cabaña. (imagen by mario tarallo)

 

En esta ocasión el principal evento de la industria turística cubana está dedicado a La Habana, al  Multidestino como producto, y a presentar a México como país invitado. FITCuba es un espacio que permite:

  • Contactar con especialistas, directivos y empresas turísticas con presencia en Cuba.
  • Trazar estrategias, políticas y acciones en el mercado turístico cubano.
  • Asistir a presentaciones, reuniones, negociaciones, intercambios académicos y actividades comerciales.
  • Familiarizarse con destinos y productos turísticos cubanos.
  • Conocer la cultura y el turismo del país invitado.
  • Intercambiar con profesionales del sector turístico y periodistas de importantes medios de comunicación.
  • Participar en actividades culturales y turísticas en el recinto ferial Parque Morro-Cabaña, así como acceder a sitios distintivos de La Habana, capital de la República.
México
Alma maya y azteca premian el espíritu del pueblo mexicano. De los mayas heredaron el  poderío de las construcciones de ciudades-estados; de los aztecas, sus notables valores intelectuales y artísticos. Una  y otra cultura sedimentó la esencia de un país cuya extensión ronda los 2 millones de km²; y es habitado por un promedio de 107 millones de personas.
Primero Francisco Fernández de Córdoba y luego Hernán Cortés, así llegó la corona española a esta tierra fértil, dueña del maíz, y orgullosa de llevar a su mesa tradicional los sabores inconfundibles del aguacate, la vainilla, el jitomate y el cacao,  y poblada, además, por gente alegre, amante de la música y de rebelde estirpe. Este último rasgo nacido del ejemplo de nombres imprescindibles de la  historia americana, como el cura Hidalgo, Benito Juárez, Emiliano Zapata y Pancho Villa.
México llega esta edición de la Feria Internacional de Turismo en Cuba en su condición de país invitado, y una vez se aúnan lazos históricos, que distinguió los pensamientos de Martí y Juárez.
Desde México en Cuba se abren todas las posibilidades para adentrarse en los misterios de una arquitectura prestigiada por el neoclasicismo, una pintura donde sobresalen nombres como Frida Kalho y Diego Rivera, este último representante de un movimiento muralista que ha trascendido los embates del tiempo. De la misma manera se podrá conocer acerca de la impronta de un cine que fuera entre los más desarrollados de Latinoamérica, y que regaló al mundo a una María Bonita—la reconocida actriz María Félix—, mientras hoy exhibe entre sus realizadores a un Arturo Ripstein, ojo acucioso de la  realidad contemporánea.
De la música, qué recuerdos no trae el inolvidable Agustín Lara, con sus boleros que han recorrido el mundo, la canción ranchera y el corrido,  los géneros tradicionales mexicanos más conocidos dentro y fuera de sus fronteras, y cuya figura emblemática es el  mariachi.
México exhibe una naturaleza viva y se distingue  como el quinto país en el mundo por su riqueza biológica. Es sabido que una de cada diez especies que existen en el mundo se encuentra en sus límites, además de ser el tercer país florísticamente más rico del planeta. Se destacan igualmente gran variedad de especies de mamíferos, reptiles, anfibios, peces de agua dulce, cactos y pinos. Sus bosques,  selvas, costas y lagunas costeras sirven año tras año a innumerables especies migratorias, como aves, mariposas o ballenas que buscan climas más cálidos durante el invierno.
En México además es posible distinguir 26 regiones indígenas. Todo un entorno maravilloso que el tiempo ha afianzado. Descubrirlo desde Cuba y para el mundo es la nueva elección desde FITCuba 2011.
Historia
El turismo es una actividad social que da la oportunidad de combinar en un solo acto la recreación y el ocio de modo sano, enriquecedor, instructivo. Sobre esa base, Cuba, en la segunda mitad del siglo XX, creó las  bases para un desarrollo sostenido y sostenible de esa actividad, que en el mundo gana cada vez más adeptos.
Es partir de 1959 que el turismo cubano se traza una política de fomento de los atractivos naturales, culturales e históricos de la isla para  dejar atrás el estigma de que Cuba era sitio prolífero para el desarrollo del vicio y el juego.
Con esta nueva visión se desplegaron  acciones encaminadas a reestructurar el sistema turístico cubano. El primer evento internacional relacionado con el turismo en Cuba tuvo lugar en La Habana, del 17 al 24 de octubre de 1959 y fue la novena Convención de Agentes de Turismo (ASTA). Más de dos mil agentes de 82 países, acompañados de sus familiares, visitaron la capital cubana. En las ocho convenciones anteriores no se reunieron tantos agentes ni tantos países.
En 1963 nació la Empresa de Turismo Nacional e Internacional (ETNI), antecedente directo de la Agencia de Viajes Cubatur S.A., que era la encargada de la atención al incipiente turismo que comenzaba a ver la isla como un destino interesante. En el año 1980 Cubatur convocó a la I Convención de Viajes Cubatur, que tuvo como sede el Hotel Habana Libre, en la capital cubana. El evento despertó interés internacional y participaron más de 300 delegados y representantes de más de 200 agencias de viajes del mundo.
Sucesivamente este encuentro, que adoptó una secuencia anual a partir de su surgimiento y alternó sedes entre La Habana y el atractivo balneario de Varadero, se celebró en la isla adquiriendo cada vez mayor relevancia y aceptación internacional. El evento tuvo varios nombres: Convención de Viajes Cubatur, Travel Trade Show Cubatur, Convención de Turismo y finalmente Feria Internacional de Turismo de Cuba FITCuba.
La industria del turismo en Cuba, desde sus inicios, ha seguido pasos de verdadero florecimiento con estos encuentros anuales. La Feria Internacional de Turismo ha impulsado, considerablemente, la pluralidad y calidad en las ofertas de productos y servicios incidiendo de modo favorable, en el meritorio y evidente crecimiento de los arribos de vacacionistas a la isla.
Desde el año 2005  hasta  nuestros días, el Parque Histórico Morro-Cabaña se ha convertido en la sede  oficial de FITCuba. Este complejo, integrado por el Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro y la Fortaleza San Carlos de La Cabaña,  forma parte del Sistema de Fortificaciones de La Habana, y ha sido declarado por la UNESCO en 1982 Patrimonio Cultural de la Humanidad. Con la selección previa de un país como invitado, y dedicado a una modalidad turística específica, FITCuba  ha logrado posicionarse como el principal evento de la industria turística cubana; convirtiéndose en espacio ideal para el contacto entre especialistas, directivos y empresas turísticas con presencia en Cuba; trazar estrategias, políticas y acciones en el mercado turístico; familiarizarse con destinos y productos turísticos cubanos, así como conocer la cultura y el turismo del país invitado, entre otras  facilidades.
Ficha Técnica
Fecha: 2 al 7 de mayo de 2011.
2 – 5: jornadas profesionales.
6 – 7: abierta al público general.
Horarios: 9:00 A.M. a 6:00 P.M.
Edición: Trigésimo primera.
Periodicidad: Anual
Carácter: Profesional*
* abierta al público general viernes y sábado.
Ámbito: Internacional
Participantes: Compañías Hoteleras
Agencias de Viajes
Turoperadores
Líneas Aéreas
Medios de Comunicación
Compañías de Transporte
Entidades del Ministerio de Turismo de Cuba
Asociaciones profesionales afines
Empresas de servicios
*Abierta al público general viernes 6 y sábado 7 de mayo

www.puntadelesteibt.com