Punta del Este Internacional, junto a un nutrido grupo de periodistas Internacionales, tuvo el privilegio de estar presente en FITCUBA 2010, feria realizada en el parque Morro Cabaña, en su trigésima edición, del 3 al 8 de mayo del corriente año, el evento más importante en la industria turística cubana y que tiene como objetivos fundamentales la promoción y el reforzamiento de los atributos del destino Cuba ante los diferentes públicos. Y con un slogan sugestivo y más que emblemático, AUTENTICA CUBA

La Auténtica Cuba. La calidez de su gente y la alegría, desde temprana edad. (imagen by mario tarallo)

Esta feria de carácter profesional, dedica varios días a la actividad técnica (presentaciones, negociaciones, talleres comerciales y acciones de Relaciones Públicas) y otros (los más gratificantes) a los recorridos de familiarización por los destinos turísticos. Entre otros este año, conocimos y disfrutamos las bondades del Oriente Cubano, conformado por las provincias de Camaguey, Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo. Región que alterna imponentes sistemas montañosos, con entornos naturales y playas cristalinas, acariciados por este bendecido clima tropical.
Una tierra cálida en su gente, naturalmente hospitalaria, que atesora tradiciones y personas que cultivan la alegría.

Atardecer en Santa Lucía

Camaguey-Santa Lucía, que fuera fundada con el nombre de Santa maría del Puerto del Príncipe, tiene el honor de ser una de las primeras villas fundadas en Cuba, con su centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2008, es el más extenso del país y cuenta con hermosísimas iglesias de la época en excelente estado de conservación. Con Santa Lucía como su principal balneario, de naturaleza virgen, abundante fauna marina y playas que poseen a menos de 5 kms. mar adentro, la más extensa barrera coralina de América y el segundo macizo coralino más largo del mundo, y que sólo es superado por la gran barrera coralina australiana.

Una Gastronomía de Altísimo Nivel, para el paladar más exigente.

Holguín, la zona que tiene en su geografía el sitio donde desembarcó Cristóbal Colón la primera vez que pisó esta prodigiosa tierra Cubana. Barlay, el lugar que hiciera exclamar a Colón que era aquella la tierra mas hermosa que ojos humanos hubieran visto. Entre sus hermosísimas playas, destacamos Guardalavaca, la perfecta combinación de fina arena y mar límpido y transparente, enmarcado por las cercanías de las montañas y el fresco verdor de su vegetación. A esto sumado una infraestructura hotelera de primerísimo nivel y gastronomía acorde, con todas las virtudes que la naturaleza hiciera converger en ella.

Santa Basílica de la Virgen del Cobre

Castillo de San Pedro de La Roca

Santiago de Cuba, fundada en el año 1515 y que es reconocida como la más caribeña de las ciudades cubanas. La huella española marca su arquitectura, destacando entre sus reliquias más notables la Santa Basílica de la Virgen del Cobre. Las calles santiagueras, mudos testigos de excepcionales acontecimientos políticos y culturales que distinguen y honran a la nación cubana. La Sierra Maestra, el mayor sistema montañoso de la isla y que viera nacer la última gesta redentora de la nación y en cuyo territorio se exhiben entre otros, el Castillo de San Pedro de la Roca, iniciado en 1638 por el ingeniero militar Juan Bautista Antonelli, hoy Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. El Cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio, edificio docente y antiguo cuartel militar. Adquirió relevancia histórica el 26 de julio de 1953, cuando un grupo de 135 guerrilleros opositores a la dictadura de Fulgencio Batista, divididos en 3 columnas comandadas por Fidel Castro, Raúl Castro y Abel Santamaría, realizaran el asalto al mismo. El acto fue fallido y marcó el comienzo de la lucha que terminaría el 1 de enero de 1959, entrando triunfante en la ciudad de La Habana, y que diera inicio a la Revolución Cubana.

Granma-Bayamo.

Un Angel de Bayamo. La Inocencia en su más Pura y Cálida Expresión. (imagen by mario tarallo)

Al SW de la región oriental, se encuentra la provincia Granma, ciudad capital de la Provincia, rica en tradiciones e historia y también conocida como la cuna de la nacionalidad cubana, dado que allí se entonó por primera vez el himno nacional. Granma posee el pico más elevado de la isla, el Pico Real del Turquino, el Techo de Cuba con 1972 msnm.

Las Tunas, también conocida como la capital de las esculturas y sede del famoso Festival Iberoamericano de la Décima. Una riquísima historia es uno de los más importantes atractivos de esta ciudad.

La caldosa de Kike y Marina, el plato más popular de los Cubanos. Simplemente Delicioso.

Guantanamo. Santa Catalina de Guantánamo, ubicada en el centro del valle de Guantánamo, es una región fértil en la cual se establecieron numerosos ingenios azucareros.

Nuestro agradecimiento al Ministerio de Turismo Cubano, en el nombre del Ministro de Turismo, el Sr. Manuel Marrero Cruz,  que fue la imagen visible y responsable que permitió esta experiencia y a nuestro amigo Yoanki Nieves, Director de la Dirección de Comunicación del MINTUR Cubano, el cual estuvo presente durante todo el recorrido, evacuando todos las dudas y  problemas que pudieran surgir y colaborando en todo momento con verdadero profesionalismo, para que nuestra tarea y estadía sea aún más agradable y placentera.
Si bien el tiempo es tirano a veces, dado que en más de una oportunidad hubiésemos hecho los períodos de tiempo más prolongados a los efectos de disfrutar aún más este Oriente Cubano, nos quedamos con ganas de volver en todo momento a seguir disfrutando de estos lugares mágicos y con historia.

Plaza San Juan de Dios en Camaguey

Tropicana Multicolor, Santiago de Cuba. Un Espectáculo para no perderse. Un MUST.

by Mario Tarallo – Punta del Este IBT

Imágenes by Mario Tarallo