by Mario Tarallo – Punta del Este IBT

FINALIZÓ LA FIT 2012, (Feria Internacional de Turismo de América Latina).

Punta del Este IBT (www.puntadelesteIBT.com) y Punta del Este Internacional (www.puntadelesteinternacional.com), presentes en la FIT 2012, realizada en Buenos Aires durante los días 3-6 Noviembre 2012.

Por primera vez en su historia, FIT tuvo un país invitado: Brasil, que contó con un pabellón de 5.000 metros cuadrados exclusivamente para la promoción de sus destinos y servicios turísticos, así como para empresas de su país.

Mario Tarallo, Director de Punta del Este IBT, junto a la Ministra de Turismo de URY, Liliám Kechichián. (imagen by mario tarallo)

Oscar de los Santos, nuestro Intendente Municipal de Maldonado. (imagen by mario tarallo)

Más de 92.200 personas pasaron por la 17ª Feria Internacional de Turismo de América Latina FIT 2012. Participaron expositores de 36 países, distribuidos en 42.600 metros cuadrados. Países como Angola, Georgia, Malasia y Tailandia se presentaron por primera vez en la FIT. La feria utilizó los cinco pabellones que posee el predio de La Rural, que fueron visitados por 58.618 personas del público general y, hasta las 17 horas del último día, el número de profesionales que asistió fue de 33.615.

Durante los cuatro días en los que se desarrolló el evento, los principales operadores del turismo local e internacional se pusieron en contacto directo con todos los actores del sector turístico para actualizar, impulsar y dar a conocer sus ofertas en cuanto a destinos, alojamientos y transporte.

Esta edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina FIT 2012 fue la que mayor cantidad de gobernadores convocó. Contó con la asistencia de los mandatarios provinciales de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, La Pampa, Córdoba, Río Negro y el vicegobernador de Tierra del Fuego. Además estuvieron presentes los ministros de Turismo de Brasil (país invitado), República Dominicana y Uruguay, cuya primera dama también estuvo presente. Asimismo, ministros y secretarios de turismo de las diversas provincias y localidades argentinas.

Paralelamente, se realizaron Rondas de Negocios Receptivas a las que asistieron 107 vendedores y 38 compradores de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Costa Rica y Uruguay. Como resultado, se prefijaron 762 citas. Asimismo, de la Ronda de Negocios Corporativos participaron 24 compradores y 41 vendedores. La próxima edición de la Feria Internacional de Turismo se realizará del 26 al 29 de octubre de 2013.

Con respecto a nuestro país y hasta el 6 de noviembre, Uruguay estuvo en la Feria Internacional de Turismo de América Latina, en Buenos Aires, con la mayor delegación nacional que haya participado hasta el momento.

Fue una comitiva de 200 personas, encabezada por las autoridades ministeriales. Los primeros días estuvo el Subsecretario Dr. Antonio Carámbula, la Directora General Esc. Hyara Rodríguez y el Adscripto a la Dirección General Cr. Alberto Ferrari; mientras que en el cierre de la feria se hizo presente la Ministra Liliam Kechichián.

Además, fueron 14 Intendencias (Colonia, Maldonado, Montevideo, Rocha, Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto, San José, Flores, Florida, Durazno, Treinta y Tres y Canelones), además de un gran número de operadores y representantes del Círculo de Periodistas Turísticos del Uruguay (CIPETUR) que cubrieron el evento.

La propia Ministra Kechichián junto a varios Intendentes y Directores de Turismo de las Intendencias presentó en la Feria las medidas adoptadas para incentivar la llegada de turistas a Uruguay. En una entrevista concedida a Hosteltur, la Ministra afirmó que “el renunciamiento fiscal” que se está poniendo en práctica es la medida “más importante” de cara a la temporada de verano 2013. Asimismo, Kechichián sostuvo que las ferias de turismo de la región (ABAV, FIT,  la próxima VTN de Uruguay, la FIT de Paraguay y la de Gramado) son realmente relevantes en los hechos ya que “hay empresarios que cierran negocios”.

No faltaron bellas promotoras, en este caso Made in Argentina. (imagen by mario tarallo)

El stand de Uruguay, en la zona central del predio, y luego del de Brasil, el segundo más grande de la FIT. (imagen by mario tarallo)

Stand de México, junto al Lic. Carlos Mackinlay, Secretario de Turismo de México, y a quién tuvimos el placer de conocer el mes pasado durante la FITA 2012 en la ciudad de México. Nos brindó una generosa charla sobre el significado del calendario Maya. (imagen by mario tarallo)

Junto a Petr Lutter y Patricia A. Cmol, Directores de las Oficinas de Turismo de la República Checa de México y Argentina respectivamente. Al fondo un magnífico poster de Praga que adornaba el stand. (imagen by mario tarallo)

El stand de Colombia. (imagen by mario tarallo)

De Ecuador, vestimentas típicas de aborígenes. (imagen by mario tarallo)

Bolivia, durante una danza típica del país. (imagen by mario tarallo)

El stand de Cuba, con un auto clásico, de los que seguramente el lector encontrará por doquier cuando visite la Isla. (imagen by mario tarallo)

Junto a dos compañeras de Costa Rica, del ICT (Instituto Costarricense de Turismo), y que visitáramos junto a Eduardo Batista en el pasado mes de Junio. PURA VIDA! (imagen by mario tarallo

Panorama de la zona central. (imagen by mario tarallo)

México, por supuesto que no faltaron los Mariachis. (imagen by mario tarallo)

Oriente presente. (imagen by mario tarallo)

El stand de St. Maarten, en el Caribe. (imagen by mario tarallo)

Venezuela, entre magníficas posters del Parque Nacional Canaima (y que visitáramos en 2010), destacaba con un F1 excepcional, que atraía las miradas de los fanáticos del automovilismo. (imagen by mario tarallo)

Uno de los tantos destinos del Brasil, Pernambuco. Brasil destacaba con un inmenso sector de 5,000 mts. cuadrados. (imagen by mario tarallo)

Ecuador con su ya conocido slogan “Ecuador ama la vida”, (imagen by mario tarallo)

Una inmensa manga comunicaba los pabellones, protegiendo a los visitantes del intenso sol que castigaba Buenos Aires. (imagen by mario tarallo)

Amigos, Dios mediante, hasta el 2013, gracias por acompañarme. (imagen by mario tarallo)

by Mario Tarallo – Punta del este IBT

Imágenes es prohibida su reproducción parcial o total.