CLIPPER ROUND THE WORLD YACHT RACE

Punta del Este recibe a la regata oceánica más grande alrededor del mundo

Punta del Este, 22 de septiembre de 2017 – El puerto de Punta del Este se vistió de fiesta para recibir desde ayer a la Clipper Round the World Yacht Race, la carrera oceánica más grande del mundo.

A las 13.46.46, hora local, el Sanya Serenity Coast atravesó la línea de llegada muy despegado de los otros equipos tras navegar 6.400 millas náuticas durante 33 días de batalla atravesando el Océano Atlántico desde Liverpool, Gran Bretaña, la pierna más larga transitada en los 21 años de historia de esta regata.

Uruguayos y visitantes de la región se congregaron ayer después del mediodía a lo largo de la rambla de la Playa Brava de la ciudad y de la escollera en el puerto para darle la bienvenida al primer barco de la flota.

Orgullosamente, el puerto de Punta del Este recibe a la mayor flota unificada de veleros oceánicos de 70 pies en la que compiten 12 equipos que se dirigieron desde Liverpool, Gran Bretaña, al sur a través del Océano Atlántico hacia Uruguay, cubriendo así la primera de la serie de 13 piernas que componen la competencia.

En una emocionante ceremonia en la que estuvieron presentes Juan Etcheverrito, comodoro del Yacht Club Punta del Este –impulsor y organizador de esta famosa prueba náutica–, Enrique Antía, intendente de Maldonado, y los directores de turismo, deporte, cultura y comunicaciones de la Intendencia de Maldonado, Luis Borsari, Martín Laventure, Jorge Céspedes y Martín Pintos, respectivamente y medios de prensa nacional e internacional, los navegantes recibieron aplausos y vítores mientras aseguraban las amarras en la escollera.

Posteriormente al ritual de rigor en la que la capitana del barco y tripulantes fueron invitados a celebrar la llegada con champagne,  pisaron tierra y saludaron a amigos y familiares que viajaron especialmente para este encuentro en Punta del Este.

La mayoría del resto de los equipos –Great Britain, Liverpool 2018, el barco de UNICEF (representando al programa de caridad de la Clipper Race), Dare to lead, Garmin, Visit Seattle, PSP Logistics, HotelPlanner.com y Qingdao– están arrivando desde la madrugada de hoy y esperan llegar a la meta en las próximas horas.  Está previsto que Greenings y Nasdaq lleguen mañana completando así la flota.

Las tripulaciones, de aproximadamente 22 personas por barco –navegantes amateurs de Gran Bretaña y otras nacionalidades– convivieron por un mes en un yacht de 70 pies, experimentando un estilo de vida completamente distinto al habitual, compartiendo inclemencias del tiempo y disfrutando también de la oportunidad de ver  ballenas y delfines en el camino.

Esta es la primera vez que la regata Clipper Race visita Uruguay en lo que va de su historia siendo esta la  11ª edición. Todos los equipos disfrutarán desde ahora de un descanso  de las inevitables e implacables condiciones del mar durante la travesía desde Liverpool.  Las embarcaciones necesitarán servicios de mantenimiento y habrá tiempo para que los navegantes se deleiten con la oferta gastronómica, turística y cultural de Punta del Este y alrededores.

La segunda pierna, de las 13 de la Clipper Race 2017-2018, comienza el 4 de octubre, día en que la flota zarpará desde Punta del Este hacia el sur del Océano Atlántico en una carrera de 3.560 millas náuticas rumbo a Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Para seguir de cerca la flota:

http://clipperroundtheworld.com/raceviewer

http://clipperroundtheworld.com/news/newsletter-signup

Facebook:  @clipperroundtheworld

Instagram:  @clipperrace

Para obtener imágenes de la largada y la llegada:

Photos

Acerca de la Clipper Round the World Yacht Race, 2017-18

Considerada como uno de los desafíos de resistencia más duros del planeta, la Regata Clipper, de 40.000 millas náuticas alrededor del mundo, largó el 20 de agosto de 2017 desde Liverpool, Reino Unido, frente a miles de espectadores.

Esta fantástica competencia fue establecida en 1996 por Sir Robin Knox-Johnston, la primera persona en dar la vuelta al mundo navegando en solitario y sin escalas en 1968/69, y quien fundó la regata para así permitir a cualquiera, más allá de su experiencia, tener la oportunidad de vivenciar una regata oceánica.

La carrera es abierta a todos los que quieran participar, mayores de 18 años y sin límite de edad; sólo se requieren espíritu de la aventura y el deseo de un desafío personal. Cada equipo es liderado por un/a skipper profesional, siendo la más joven una británica de tan sólo 23 años.

En esta edición, participan 712 tripulantes amateurs en representación de 41 países, muchos de los cuales no han tenido experiencia alguna en navegación y se encontrarán cara a cara con la Madre Naturaleza en un gran desafío.

Oscilan entre 18 y 76 años y se dedican a los rubros más diversos:  analistas de sistemas, abogados, empresarios retirados, conductores de taxi, estudiantes, ingenieros de aviones, amas de casa, enfermeras, geofísicos, arquitectos, entre muchos otros, hecho que la hace una competencia muy singular.

Cerca de un año después de culminar la carrera, el sábado 28 de julio de 2018, la Clipper Race regresará al muelle Albert Dock del puerto de Liverpool donde uno de los 12 equipos será el gran ganador de la 11ª edición de esta original regata.