Durante nuestra visita a Puebla, (una de las 32 entidades federativas de México), he tenido la oportunidad de probar uno de los platos tipicos de la gastronomia Mexicana, y más concretamente del estado de Puebla.

Llamado también, el “platillo poblano” por excelencia.

Nos referimos a “Chiles en Nogada”.

Chiles en Nogada. Plato Mexicano tIpico. Es el plato Poblano por excelencia y es realmente delicioso. (imagen by mario tarallo)

Este platillo fue creado en Puebla por monjas clarisas del convento de Santa Mónica, como un homenaje a Martín de Iturbide cuando volvía de firmar en Córdoba (estado de Veracruz), la independencia de México.

Segun la tradición, el local donde se agasajó a Agustín de Iturbide en su onomástico, fue engalanado con los tres colores de la naciente bandera mexicana, el verde (la independencia), el blanco (la religión) y el rojo (la unión). Las monjas de Puebla, contagiadas del espíritu y el fervor patrio que reinaba en esos días, decidieron preparar un platillo que contuviera los tres colores de la bandera y mezclaron los sabores dulce y salado con más de veinte ingredientes, aunque la sofisticación del plato exige hoy hasta cincuenta.

El Chile en Nogada, (el nombre más común es de Chiles en Nogada, a pesar de que suele servirse no más de un sólo Chile), es uno de los platillos típicos de la gastronomía Mexicana, más concretamente del estado de Puebla.

Se le llama también el “platillo Poblano por excelencia”

Se prepara con chile poblano relleno de un guisado de picadillo y frutas, cubierto con crema de nuez, perejil y granada, con lo cual se simbolizan los tres colores de la bandera de México.

Ha sido considerado internacionalmente como uno de los más finos y representativos platillos de la alta cocina Mexicana.

Primer plano de los exquisitos “Chiles en Nogada”. (imagen by mario tarallo)

 Tips: Es realmente exquisito. Y para los que no están acostumbrados a los picantes platos Mexicanos, les aseguro de que se puede comer sin problemas, ya que no “quema” como otros platos. Para nosotros Rioplatenses, el Chile se refiere a nuestro popular “Morrón”. Estos Chiles Poblanos son exclusivos de esa región Mexicana.

Nota dedicada a María Montserrat Valle, Directora de RRPP de la Secretaría de Turismo de Puebla, de donde es oriunda.

by Mario Tarallo – Punta del Este IBT

Imágenes es prohibida su reproducción parcial o total.