Servicio Semanal de Noticias

de la Oficina de Información y Promoción Turística de Cuba para el Cono Sur

Año I No. 8, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de junio de 2011.

Una original vista del Capitolio. (imagen by mario tarallo)

En esta edición:

Auténtica Cuba llega al Cono Sur en buen momento.

Suelta amarras Torneo Hemingway de pesca de la aguja.

Cierre provisional de hoteles de Cubanacán.

Marina Marlin Cienfuegos aumentará “Yachtcharter”.

TURNAT 2011: Otro gran compromiso del turismo cubano.

Buceo ilimitado en los Paradisus de Sol Meliá.

Cayo Libertad Royal Island Club Premium: exclusividad en Varadero.

Auténtica Cuba llega al Cono Sur en buen momento

Buenos Aires.- La Caravana Turística Auténtica Cuba iniciará su periplo suramericano en un momento en que los principales mercados emisores de la región alcanzan auspiciosos niveles de crecimiento, destacó aquí un alto directivo del sector.

El recorrido comenzará este martes en Lima y se extenderá hasta el próximo 15 de junio, cuando se realizará la última presentación en Sao Paulo, Brasil, dijo a Prensa Latina el director de la Oficina de Información y Promoción Turística de Cuba para el Cono Sur, Luis Aguilera.

En ese lapso, la Caravana llegará también a las ciudades argentinas de Mendoza, Córdoba y esta capital federal, así como a Porto Alegre y Sao Paulo (Brasil).

Con relación al marco en que transcurrirá este periplo promocional, Aguilera significó que en los casos de Argentina y Chile, los dos principales emisores de turistas hacia Cuba del Cono Sur americano, las cifras conseguidas en los primeros cinco meses del año resultan muy alentadoras.

Entre enero y mayo últimos, cerca de 38 mil argentinos viajaron a la Isla, lo cual significa un incremento del 24.3 por ciento respecto al mismo período del pasado año. Chile emitió en ese mismo lapso más de 12 mil 200 viajeros y creció un 43 por ciento, abundó.

Adicionalmente, enfatizó, el paso de la Caravana estimulará sin dudas una mayor presencia de profesionales de Argentina en la Feria Internacional de Turismo de Cuba 2012, que tendrá como Invitado de Honor a esta nación suramericana.

Al periplo promocional concurren representantes del grupo corporativo Cubanacán S.A. y las compañías hoteleras españolas Sol Meliá, Blau, Iberostar y Sirenis, así como representantes de la Oficina de Información y Promoción Turística de Cuba para el Cono Sur.

El propósito es capacitar a los operadores y agentes de viajes más importantes de la región, así como ofrecer a la red de ventas y medios de prensa especializados información actualizada sobre las principales fortalezas del producto turístico cubano.

También, promover las nuevas operaciones aéreas previstas hacia distintos polos turísticos de la mayor de las Antillas, tanto para la inminente temporada de verano, como para la alta invernal 2011-2012.

En ese sentido, Aguilera recordó que la industria turística cubana está inmersa en un permanente proceso de diversificación y cualificación de su oferta hotelera y extrahotelera y trabaja, de manera continua, para lograr en todo momento una adecuada relación calidad-precio.

Cuba se ha convertido en menos de una década en el tercer destino turístico del Caribe y durante los últimos siete años recibió más de dos millones de visitantes internacionales anuales, pese al férreo bloqueo económico que le imposibilita acceder al vasto mercado estadounidense, significó.

El programa completo de la Caravana Turística Auténtica Cuba será como sigue:

LIMA

Martes 7 de junio

Desayuno de trabajo

Hotel Thunderbird – Sala Armendariz

Av. Benavides 415 – Miraflores, Lima.

MENDOZA

Jueves 9 de junio

Desayuno de trabajo

The Modern Hotel – Salón Payunia

José Federico Moreno 1230 – Mendoza, Argentina.

 

CÓRDOBA

Viernes 10 de junio

Desayuno de trabajo

Interplaza Hotel- Salón Plaza

San Jerónimo 137 – Córdoba, Argentina .

 

BUENOS AIRES

Lunes 13 de junio

Desayuno de trabajo

725 Continental Hotel- Salón Avant-Garde III + II

Av. Roque Sáenz Pena 725–  Capital Federal, Buenos Aires.

PORTO ALEGRE

Martes 14 de junio

Desayuno de trabajo

Hotel Embaixador – Salão Diplomata

Rua Jerônimo Coelho 354 –  Porto Alegre, Brasil.

SÃO PAULO

Miércoles 15 de junio

Desayuno de trabajo

Hotel Bourbon

Avenida Dr. Vieira de Carvalho, 99, São Paulo, Brasil.

Suelta amarras Torneo Hemingway de pesca de la aguja

La Habana.- Embarcaciones procedentes de 14 países soltarán amarras hoy en la primera jornada de pesca de la 61 edición del Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway, con sede en la marina homónima enclavada en el oeste de esta capital.

Esta versión la animarán en las cuatro faenas de pesca 24 equipos de Alemania, Argentina, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Inglaterra, Italia, México, Canadá, Rusia, Estados Unidos, y Cuba.

La nación que mayor número de competidores inscribió fue Estados Unidos, con cinco equipos, aún cuando habían manifestado su deseo de asistir unos 20 yates, con alrededor de 19 competidores, indicó el Comodoro cubano José Miguel Díaz Escrich.

A estas personas si bien el Departamento del Tesoro norteamericano no le denegó el permiso de participación, tampoco se lo concedió. Así ocurrió en otras ocasiones, cuando el torneo llegó a su fin sin que las autoridades de ese país respondieran las solicitudes de participación, explicó.

El 61 Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway se extenderá hasta el próximo sábado 11 de junio, con un día libre (el jueves). Para la competición se utilizan líneas de pesca de 50 libras y se emplea desde 1997 el sistema de capturar y soltar (tag and release).

Los equipos ganadores de los tres primeros lugares serán premiados y también el que realice la primera captura y el que atrape el mayor Dorado.

Cierre provisional de hoteles de Cubanacán

La Habana.- El Grupo Cubanacán anunció el cierre provisional de dos de sus instalaciones del oriente cubano y la compactación de una tercera.

Desde el 5 de mayo último y hasta el próximo 31 de octubre estará fuera de operaciones el hotel Brisas Covarrubias, en la nororiental provincia de Las Tunas; mientras, del 12 de mayo al 31 de octubre permanecerá cerrado el Club Amigo Carisol-Los Corales, enclavado en el Parque Baconao (Santiago de Cuba).

Desde el 1 de mayo último y hasta el 31 de Octubre se compactará el hotel Faro Luna en Marea del Portillo, provincia de Granma, precisó la nota de Cubanacán.

Fundado el 5 de agosto de 1987, el Grupo Cubanacán dispone en la actualidad de unas 15 mil habitaciones distribuidas en 70 hoteles que se agrupan en cinco marcas: Brisas, Club Amigo, Horizontes, Cubanacán y Hoteles E (Encanto).

Marina Marlin Cienfuegos aumentará “Yachtcharter”

Cienfuegos, Cuba.- Con el incremento de la flota actual hasta 22 embarcaciones, la Marina Marlin Cienfuegos posibilitará aumentar el “Yachtcharter” en Cuba, una actividad apropiada para grupos de buceadores, de amigos, excursiones familiares o un viaje de incentivo.

De acuerdo con la entidad, para la época de mayo a noviembre la renta de los barcos se verá favorecida por precios especiales o descuentos, mientras el servicio mantendrá todas sus características: la compañía de experimentadas tripulaciones y la posibilidad de ajustar cada paseo a los requerimientos, comodidades, privacidad y seguridad del cliente.

Le ofrecemos la sensación de aventura y el deseo de explorar alguno de los más remotos y hermosos rincones de los cientos de cayos vírgenes de la Costa Sur de Cuba”, señala la Marina Marlin cienfueguera, según la cual hasta ahora los servicios más solicitados son los de Bareboat Charter y Dive Charter.

TURNAT 2011: Otro gran compromiso del turismo cubano

La Habana.- Una vez concluidas FITCuba y la edición 2011 del Evento Internacional de Fotografía Subacuática FOTOSUB, al turismo cubano le resta un importante compromiso por cumplir: el VIII Encuentro Internacional de Turismo de Naturaleza TURNAT, previsto del 26 al 30 de septiembre próximo en la región central del país.

Así lo refleja una nota emitida por la Dirección de Comunicación del Ministerio de Turismo de Cuba a propósito de la exitosa culminación de la 31 Feria Internacional de Turismo FITCuba 2011, la cual por su importancia reproducimos textualmente:

“La XXXI Feria Internacional de Turismo FITCuba 2011 tuvo lugar del 2 al 7 de mayo en el recinto Parque Morro-Cabaña, con la presencia de más de 1500 asistentes de 45 países.

El evento se dedicó a La Habana como región turística de interés, a México como país invitado de honor y al multidestinos como modalidad turística.

Además de la delegación oficial mexicana asistente, encabezada por la señora Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo de esta nación, se sumaron terceras comitivas gubernamentales provenientes de Venezuela y Nicaragua, integradas entre otros representantes por los correspondientes ministros de Turismo. Desde Ecuador también asistieron representantes de su industria turística.

Estuvo presente, además, Carlos Vogeler, representante para Las Américas de la OMT, y se recibió la visita al recinto del primer ministro de Curazao.

La Feria también contó con la presencia de los profesionales de la prensa. Además de la prensa nacional, tomaron parte medios internacionales acreditados en Cuba y más de 90 periodistas invitados desde 25 países, en representación estos de 85 medios de comunicación, alusivos a prensa plana, prensa digital, televisión y otros.

Del día 2 al 5 se desarrollaron las jornadas profesionales, las cuales fueron abiertas con las palabras de Manuel Marrero, ministro del ramo en Cuba y de su homóloga para el caso mexicano, en ceremonia efectuada en el centro histórico de La Habana en la noche del día 2.

En esta parte del programa, los asistentes e invitados tuvieron la posibilidad de actualizarse, gracias a la intervención de Marrero, sobre las más recientes gestiones del sector y sus entidades en función del constante perfeccionamiento del producto turístico cubano.

A la conferencia dictada el día 3 de mayo por el titular del rubro, le sucedieron presentaciones de los máximos representantes mexicanos invitados al cónclave y del alto directivo de la OMT, todo lo cual se complementó con las presentaciones institucionales de las agencias de viajes receptivas cubanas, del turoperador Havanatur, del grupo de marinas y náutica Marlin y del grupo empresarial Campismo Popular, mismo que aprovechó el espacio para destacar el arribo en el presente año a sus primeras tres décadas de existencia.

La intervención del doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, resaltó las labores de rescate, conservación y mantenimiento de los valores patrimoniales de dicha urbe.

Un momento de singular trascendencia durante la Feria lo constituyó la ruptura y certificación del nuevo récord Guiness al tabaco más largo del mundo, el cual nuevamente se ha quedado en Cuba gracias a la acuciosa labor del torcedor José Castelar Cueto, trabajador del grupo empresarial de tiendas Caracol.

La velada desarrollada en el Salón Rosado de La Tropical Benny Moré, en la que la agencia receptiva de turismo cultural Paradiso presentó a los asistentes la convocatoria al evento Baile en Cuba, destacó este certamen por su contribución a una más poderosa representación del destino para el progreso de dicha modalidad turística.

De modo paralelo a las jornadas de negociaciones e intercambios sostenidos entre las autoridades turísticas cubanas y socios extranjeros de interés para el ramo, un grupo de turoperadores y agentes de viajes asistentes al evento desarrollaron un recorrido de familiarización por La Habana, a través del cual tuvieron la oportunidad de constatar las potencialidades de diversos productos.

Los días 6 y 7 la feria fue abierta al gran público. Los asistentes pudieron apreciar los atractivos y productos expuestos en sus stands por las entidades participantes (hoteleros, entidades extrahoteleras y agencias receptivas nacionales, corporaciones internacionales asociadas a los hoteleros cubanos y otros), además, disfrutaron de las actividades programadas para ambas jornadas, con énfasis en las de Campismo Popular y del grupo Palmares.

Esta última entidad ofertó diversas opciones gastronómicas en los restaurantes y cafeterías tematizados con elementos alusivos a la cultura y cocina mexicanas.

En el caso de la prensa invitada, dichos profesionales visitaron, además de instituciones de interés turístico de La Habana, la ciudad de Pinar del Río, Soroa, Varadero y la red de cayos del norte de Villa Clara. La estancia en dicha cayería se complementó con una visita a las ciudades de Santa Clara y Remedios.

La misma respondió, de igual modo, al interés de los organizadores por promover entre este importante público al más novedoso de los destinos turísticos cubanos, así como permitió ir corriendo el velo de la XXXII edición de FITCuba, que se celebrará del 8 al 11 de mayo de 2012 en cayo Santa María, Villa Clara.

El producto al cual se dedicará será el turismo de familia y el destino emisor homenajeado será Argentina.

Una vez concluida FITCuba y la edición correspondiente a 2011 del Evento Internacional de Fotografía Subacuática FOTOSUB (realizado en abril en el centro internacional de buceo El Colony, en la Isla de la Juventud), restan por celebrarse en este año el VIII Encuentro Internacional de Turismo de Naturaleza TURNAT (26 al 30 de septiembre, región central del país) y el 61º Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway, que tendrá lugar del 6 al 11 de junio en la marina homónima, al oeste de la capital”.

Dirección de Comunicación

Ministerio de Turismo de Cuba

Buceo ilimitado en los Paradisus de Sol Meliá

La Habana.- Buceo ilimitado con inmersiones diarias en uno de los escenarios subacuáticos más singulares del Caribe, constituye uno de los valores añadidos por los hoteles Sol Meliá en Cuba a los tres establecimientos que operan allí bajo la marca Paradisus.

La inclusión del buceo en el Paradisus Princesa del Mar Resort & Spa y el Paradisus Varadero Resort & Spa, ambos en el más conocido de los balnearios cubanos, así como en el Paradisus Río de Oro Resort & Spa en Playa Esmeralda, litoral norte de Holguín, supone además una atención diferenciada para principiantes y buzos certificados (PADI y ACUC).

En los tres hoteles se ofrecen clases de buceo, con iniciación en la piscina, así como bote y equipamiento para clases de iniciación (chaleco, tanque y regulador) e inmersiones en mar abierto (regulador, chaleco, traje isotérmico, máscara, aletas, tanque -indumentaria completa- y guía especializado).

Todo con garantías sanitarias y médicas y la participación en los programas de personal y buzos de Centros de Buceo certificados por la ACUC.

En el caso de los cursos de iniciación al buceo en la piscina es requisito indispensable tener como mínimo 14 años de edad, mientras para realizar inmersiones en el mar la edad mínima es de 18 años.

De acuerdo con el sitio web www.solmelicuba.com, está prevista una inmersión por día durante la estancia para clientes que posean o no certificado de buceo internacional, previa reserva en el hotel y sujeto a disponibilidad.

Cayo Libertad Royal Island Club Premium: exclusividad en Varadero

Varadero, Cuba.-  Un ambiente de exclusividad total en una pequeña y exclusiva isla rodeada de la más hermosa y seductora playa privada, pone a disposición de sus clientes el Barceló Cayo Libertad Royal Island, el área Premium del hotel Barceló Marina Palace, localizado en el extremo oriental de esta ciudad balneario.

El que muchos consideran “el punto más exclusivo de Varadero” dispone de 79 Cayo Junior Suites, una habitación Cayo Junior Suite para minusválidos, 4 Cayo Libertad Suites y una habitación Grand Suite Palace.

Todas con vista al mar; amenidades VIP; balanza de peso; carta de almohadas, cesta de frutas y detalles de chocolate, y servicio de descubierta cada noche, entre otras facilidades.

Quienes se alojan en el Barceló Cayo Libertad Royal Island podrán además disfrutar de todas las facilidades del Barceló Marina Palace, para lo cual tendrán preferencia, así como de otros servicios adicionales entre los que figuran: Check-in privado y personalizado en su área de recepción; Conserjería disponible 24 horas; área exclusiva para bebidas internacionales; Late Check Out gratis según disponibilidad, y servicio expreso de lavandería.

En el caso de los huéspedes de la  Grand Suite Palace contarán con Mayordomo exclusivo con garantía de servicio de lujo; servicio de desayuno, almuerzo y cena en la habitación, a solicitud; servicios de masajes incluidos, en el SPA o en la habitación; Green fee en el Varadero Golf Club y Servicio de niñera incluido.

 

 

 

 

 

Contacto: plbaires@fibertel.com.ar