by Mario Tarallo – Punta del Este IBT

Amigos, todos nosotros utilizamos regularmente pilas o baterías, sean estas comunes (las menos utilizables por su corta duración), las alcalinas (de mayor duración) o las de “botón”, (las más pequeñas, redondas) utilizadas en por ejemplo, relojes, etc.

Durante nuestra visita al Parque del Café en Calarcá, Departamento del Quindío en Colombia, entre tantas recomendaciones ecológicas que encontramos en este tipo de Parques, encontramos esta relativa a la contaminación de las pilas o baterías.

En nuestro país (Uruguay), prácticamente todos los Super y locales de cobranzas, cuentan con recipientes para que los clientes desechen allí las mismas.

Muchos no saben lo importante de esta acción de recicle y correcta eliminación.

Para tener una idea, una piscina Olímpica, (medidas 50 x 25 metros),  tiene aproximadamente unos 2,500 metros cúbicos, es decir unos 2,500,000 de litros!

Bastarían apenas 15 baterías alcalinas para contaminar toda esa cantidad de agua, y con respecto a las pilas “botón”, las redonditas pequeñas y de gran duración, con apenas algo más de 4 de ellas, toda esa agua sería contaminada!!!

Para ilustrar mejor al lector, una persona que utilice un equivalente de 100 litros de agua diarios, para consumo, aseo, etc. Esto hace un consumo de 3 metros cúbicos mensuales.

4 (CUATRO) DE ESTAS BATERÍAS DE BOTÓN, CONTAMINARÍAN EL AGUA QUE ESTA PERSONA UTILIZARÁ DURANTE 70 AÑOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Es mucho y sorprende, verdad?

A pensarlo bien amigos, antes de arrojar su pila usada, en cualquier sitio, piense en reciclar.

Sus descendientes, y las futuras generaciones seguramente le agradecerán.

parque nacional del cafe (22)

Amigos, gracias por su compañía. (imagen by mario tarallo)

by Mario Tarallo – Punta del Este IBT

Imágenes es prohibida su reproducción parcial o total.